jueves, 19 de febrero de 2015

El Retrato del Duque de Lerma de Rubens en el sello de 10 pesetas de España.

Desde que en España apareció el primer sello de este país en el año 1850 han sido gran número de motivos culturales empleados para ilustrar los sellos: personajes históricos, monumentos, obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, que han puesto de relevancia la vinculación de la filatelia con la cultura.

1.Sello de España que representa el Retrato de Duque de Lerma a Caballo pintado por Rubens.

Son muchos los sellos dedicados al mundo de la pintura, destacando una serie de pintura española. En el año 1958 se había establecido que el Día del Sello fuese el 24 de marzo, emitiéndose una serie dedicada a diferentes pintores relacionados con España. Desde que se estableció esta fecha para conmemorar dicha efeméride, se emitieron, desde el año 1958 (Goya) hasta el 1979 (Juan de Juanes), un total de 22 series.


2. Carta franqueada con el primer sello emitido en España. Fuente imagen Foro el Ágora de Filatelia.


Pero además de esta mítica serie larga, numerosos sellos han plasmado obras de pintores famosos, una de ellas es la serie emitida el 28 de mayo de 1962 dedicada a Pedro Pablo Rubens.

La serie formada por 4 sellos que reproducen distintas obras de este celebre pintor:

-Sello de 25 céntimos: Fernando de Austria en la Batalla de Nördlingen.

-Sello de 1 peseta: Autorretrato de Rubens en el Jardín del Amor.

-Sello de 3 pesetas: Felipe II.

-Sello de 10 pesetas: Retrato Ecuestre del Duque de Lerma a la que dedicaré esta entrada para el Blog Articulado.


3. Sello de 40 céntimos de peseta perteneciente a la serie dedicada a Velázquez en el año 1959, que representa un fragmento de las Hilanderas.

En el año 1603 el pintor viaja a Valladolid, donde estaba establecida la corte, como enviado del Duque de Mantua.

Durante su estancia realiza uno de los mejores retratos que alberga el Museo del Prado, y del hombre más poderoso de España de la época de Felipe III y valido del Rey, el Duque de Lerma, tal era su influencia que Rubens relató lo siguiente:
“El rey refirió a un caballero al Duque de Lerma, a lo que el caballero contestó que de haber podido conseguir esta audiencia no habría tenido necesidad de visitar al rey”
Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia, y duque de Lerma además fue un gran mecenas y coleccionista de arte privado, rivalizando con Felipe III.
Entre sus obras de pintura se encontraban obras del Greco, Antonio Moro, Sánchez Coello, Bartolomé y Vicente Carducho, Pantoja de la Cruz, Tiziano, Rubens, Fra Angélico y El Bosco, así como copias de Rafael por Pietro Facchetti y de Jan van Eyck por Michiel Coxcie.

4. Sello emitido por España el 24 de Marzo de 1961, que representa el Martirio de San Mauricio pintado por el Greco.

Lerma que de su padre solo heredo 21 cuadros comenzó a coleccionar seriamente con la subida al trono de Felipe III en 1598, sobre todo de artistas florentinos y flamencos, que se habían reunido en el círculo de artistas que Felipe II creó en torno al Escorial.
Además heredó obras de sus tíos Tomás de Borja, arzobispo de Zaragoza, y Bernardo de Sandoval y Rojas, cardenal arzobispo de Toledo. Antes de retirarse de la corte en octubre de 1618 tenía más de 2740 pinturas.
En 1603 el Duque de Mantua envió a España a Pedro Pablo Rubens con una colección de pintura para regalar a Felipe III y al Duque de Lerma. Rubens realizó el retrato ecuestre al Duque de Lerma, siendo uno de los primeros retratos ecuestres realizados a un personaje que no era miembro de la realeza, y es una imagen de tamaño natural.


Cristina Martín San Roque. El Salón de Cris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario